domingo, 21 de octubre de 2012

Nash y la teoría de juegos. Adam Smith se equivocaba



El 26 de mayo de 1950, en 27 hojas y con sólo 2 menciones bibliográficas, se presentó una de las  teorías que más trascendencia iba a tener en el aspecto económico, sociológico y geopolítico. John Nash contaba apenas 21 años cuando presentó su tesina en la Universidad de Princeton y ya destacaba en la universidad por su capacidad intelectual, pero también por su falta de modestia y sus problemas para relacionarse con los demás.

John Nash explica que, en ciertas ocasiones, donde la cooperación entre las partes arroja la mejor solución posible en suma para ellos, los propios participantes se sienten tentados a romper el acuerdo en busca de una situación individual mejor. Esta situación acaba con la ruptura de la cooperación por parte de todos los participantes de forma simultánea y con un resultado, en lo individual y en lo global, peor para todos ellos.

En este programa de los Primos de Riesgo tratamos el concepto de Equilibrio de Nash, explicándolo a través del célebre ejemplo del Dilema del Prisionero y haciéndolo extensible a la actual situación de la Unión Europea, donde las dudas sobre la unión entre los participantes está siendo cuestionada por no satisfacer las necesidades de los países miembros.

Para Alemania, una Unión Europea sólida permite unos bajos tipos de interés y una estabilidad macroeconómica en términos de inflación y movimientos de capitales. En un contexto de recesión, los países miembros en peor situación optan por recurrir a déficits excesivos y a financiarse a precios menores que los que tendrían fuera de la unión, generando un efecto contagio de los tipos de interés del resto de países y poniendo en peligro la estabilidad del conjunto.
En los países periféricos, la caída de la demanda agregada no puede ser compensada haciendo uso de los instrumentos de política fiscal convencionales y sólo una política económica coordinada por parte de las instituciones de la Unión Europea mediante instrumentos de política fiscal y monetaria puede generar crecimiento.

Ambos jugadores tienen incentivos para utilizar la coalición como medio para alcanzar sus objetivos, pero estas opciones llevarán de manera inequívoca a un Equilibrio de Nash donde, si bien ambos jugadores miraron por su interés individual, el resultado obtenido al final es el peor de los posibles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario