domingo, 7 de octubre de 2012

El BCE y el gorila


El Banco Central Europeo es el encargado de realizar una política monetaria única e independiente para la zona euro, cuyo objetivo de control del nivel de inflación se sitúa en el 2%, con la justificación de la necesidad de motivar el crecimiento, desarrollo y creación de empleo en una economía con una inflación estable que está resultando poco útil en nuestra época. Frente a esto, la Reserva Federal de EEUU, cuyo objetivo reside en el crecimiento y creación de empleo; quedando en un segundo plano el control de la inflación, ha sabido responder mejor al escenario adverso al que se enfrentaban las mayores economías mundiales en ochenta años.

Sacaremos a la palestra las actuaciones del propio banco, analizando el papel jugado por los gobernadores del BCE. Trataremos el porqué de la imposibilidad de comprar deuda pública del BCE directamente a los países, la justificación de porqué se ha de comprar de forma secundaria e indirectamente. Mientras explicamos la diferente actuación en EEUU en la compra directa de deuda pública gubernamental.

Por último, trataremos de explicar cómo solicitan los bancos dinero al BCE en operaciones de mercado abierto y como se asigna.

¿Resultan apropiados los objetivos del BCE en la época actual o debe fijarse en la actuación de la Reserva Federal de EE.UU? ¿Y los dirigentes del BCE resultan apropiados? ¿Su actuación de financiación a los bancos resulta ser un negocio en la compra de deuda gubernamental?

No hay comentarios:

Publicar un comentario