jueves, 3 de mayo de 2012

Helicóptero Ben



En el año 2005 el gobierno de  George W.Bush nombro como presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos al economista Ben Bernanke, el cual es y era uno de los principales expertos en la Crisis del 29. Una vez que Bernanke llego al cargo declaro en contra de la anterior gestión de  Alan Greenspan que “él en ningún momento se subiría a un  helicóptero para tirar dinero”. Haciendo de este modo referencia a la política de tipos bajos que había realizado su antecesor.

Posteriormente en 2008 con la llegada de la actual crisis económica los distintos bancos centrales del mundo, y entre ellos la  Reserva Federal, se vieron obligados a llevar políticas monetarias muy expansivas con la finalidad de evitar que la crisis económica fuese mucho más potente. De este modo Bernanke no tuvo más remedio que rectificar y subirse definitivamente en el helicóptero, en este caso su propio helicóptero: “El HELICÓPTERO de BEN”.
Cabe recalcar que el Helicóptero de Bernanke se basaba en una cita de Milton Friedman en la cual indica que una economía con falta de liquidez es caldo de cultivo para una depresión (aunque no dijo que si sobra liquidez debería dejar de haber depresión).

La historia del “helicóptero de Ben”, nos da pie a los Primos de riesgo en esta sección para debatir sobre los efectos de las distintas políticas monetarias, incidiendo en temas de la sección anterior (Trampa de Liquidez) y también analizamos  las posibles políticas que se pueden llevar a cabo para romper con una etapa de recesión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario