miércoles, 23 de mayo de 2012

Agencias calificadoras, agencias de rating


El 18 de Septiembre de 2008, el mundo financiero y económico vivió uno de los momentos más impactantes de su historia reciente, la gran compañía Estadounidense, Lehman Brothers, se declaraba en quiebra. 

Una de las cuestiones que más se han destacado de la quiebra de Lehman Brothers es que las principales Agencias de Calificación habían valorado que la quiebra de esta compañía era poco menos que imposible, teniendo esta una calificación de hasta triple A (la mejor que se puede otorgar).

Desde ese momento hemos visto como un sector del que mucha gente ni tan siquiera había oído hablar, como eran las Agencias de Rating, ha pasado a formar parte de nuestro día a día, y es habitual escuchar en la televisión o leer en prensa información sobre la calificación que estas agencias le dan a la deuda de tal entidad o a tal país.

En la sección de hoy los Primos de Riesgo, al igual que deberían hacer estas agencias sobre el sistema financiero, intentaremos aportar luz sobre las agencias de rating, aclarando de este modo desde su funcionamiento, hasta valorar si debería o no tener el peso económico y social que tienen ahora mismo.

domingo, 6 de mayo de 2012

Expectativas racionales


¿Cómo puede Henry Kissinger conseguirle a un joven economista un buen trabajo y una mujer?, ¿Cómo afectan las declaraciones de nuestros gobernantes en la evolución de la economía?¿Qué pasa si todos pensamos que un banco puede quebrar? Estas preguntas y muchas otras se pueden contestar a través de la Teoría de las Expectativas Racionales.

Esta teoría desarrollada por Robert Lucas (premio nobel y sufridor de su teoría), entre otros, se basa en la idea de que la evolución y la situación de la economía en su conjunto está fuertemente influenciada por las perspectivas de futuro que cada uno de los agentes económicos tenga.

En esta entrega los “los primos de riesgo” buscamos aportar luz sobre las teorías de las Expectativas Racionales y resolveremos algunas de las dudas anteriores. Y recordad: Cuidado con lo que deseáis, porque igual se cumple.
Audio
 

jueves, 3 de mayo de 2012

Helicóptero Ben



En el año 2005 el gobierno de  George W.Bush nombro como presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos al economista Ben Bernanke, el cual es y era uno de los principales expertos en la Crisis del 29. Una vez que Bernanke llego al cargo declaro en contra de la anterior gestión de  Alan Greenspan que “él en ningún momento se subiría a un  helicóptero para tirar dinero”. Haciendo de este modo referencia a la política de tipos bajos que había realizado su antecesor.

Posteriormente en 2008 con la llegada de la actual crisis económica los distintos bancos centrales del mundo, y entre ellos la  Reserva Federal, se vieron obligados a llevar políticas monetarias muy expansivas con la finalidad de evitar que la crisis económica fuese mucho más potente. De este modo Bernanke no tuvo más remedio que rectificar y subirse definitivamente en el helicóptero, en este caso su propio helicóptero: “El HELICÓPTERO de BEN”.
Cabe recalcar que el Helicóptero de Bernanke se basaba en una cita de Milton Friedman en la cual indica que una economía con falta de liquidez es caldo de cultivo para una depresión (aunque no dijo que si sobra liquidez debería dejar de haber depresión).

La historia del “helicóptero de Ben”, nos da pie a los Primos de riesgo en esta sección para debatir sobre los efectos de las distintas políticas monetarias, incidiendo en temas de la sección anterior (Trampa de Liquidez) y también analizamos  las posibles políticas que se pueden llevar a cabo para romper con una etapa de recesión.